¿Qué podemos aprender de los islandeses sobre equidad de género?

Imagen proveniente de: Amsii

 

Escribe: Hillary Ruiz

 

Muchas personas luchan a diario en distintas partes del mundo por conseguir la ansiada equidad de género. Ése también es el caso de las políticas que implementan distintos países, como Islandia por ejemplo, que ocupa el primer lugar en equidad de género según el Foro Económico Mundial. ¿Qué hicieron los islandeses para conseguirlo? ¿Qué podemos aprender de ellos?

Mejor acceso para las mujeres

En Islandia hay distintas leyes que han permitido que las mujeres tengan un mejor acceso a educación, política, salud y economía. Por ejemplo, casi la mitad de los parlamentarios en Islandia son mujeres y la tasa de ocupación femenina supera el 80 %, esto quiere decir que gran cantidad de islandesas en edad laboral tienen un puesto de trabajo. 

Los hombres también han conseguido equidad

La equidad también se ha conseguido para los padres trabajadores. En este país, tanto la mamá como el papá tienen el mismo período de descanso por el nacimiento de su bebé. Las madres tienen tres meses de licencia después del parto, el papá también cuenta con el mismo permiso y después de ese tiempo, ambos pueden escoger quién de los dos tomará tres meses más para el cuidado del bebé.


Imagen proveniente de: Wazo

 

La superación de Islandia

Pero no sólo se han quedado en eso, pues Islandia informó este año que las empresas con más de 25 trabajadores estarán obligadas a pasar por auditorías con el fin de confirmar la existencia de los salarios igualitarios por el mismo valor de trabajo de hombres y mujeres. Islandia es el primer país en el mundo que implementa una ley como ésta, marcando un hito en toda la población. Cabe mencionar que según cifras del Estado, algunas trabajadoras islandesas todavía ganan entre 14 % y 20 % menos que los hombres.

Islandia ha demostrado que se puede convivir con equidad de género. Pero este logro no es de ahora, empezó “El día de las mujeres libres” el 24 de octubre de 1975; cuando más de 25 mil mujeres salieron a las calles para luchar por la igualdad de género en su país. Luego de 42 años Islandia ocupa el primer lugar del mundo en equidad de género.

Imagen proveniente de: T13

 

Si los demás países ponen en práctica leyes equitativas para ambos sexos, tanto en el trabajo como salud o ámbito político, se terminarían los salarios diferenciados entre hombres y mujeres, habría un mayor porcentaje de inserción laboral femenina y mejores oportunidades estudiantiles, así como un trato justo para los papás, entre otros temas. En pocas palabras, una sociedad con justicia social.



Algunas fuentes consultadas para la elaboración de este post:

Islandia pisa el acelerador contra la brecha salarial.
Islandia obliga a empresas a demostrar que pagan igual a hombres y mujeres.

Comentarios

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo