Tres sugerencias para despedir el año 2019 y empezar el año 2020 con las perspectivas elevadas

Ilustración: The Authentic Designer 1997. © Huayranga

Escribe: Moisés Gaviria.

Ya seas religioso o no religioso, cristiano o no cristiano, fanático de la Navidad o candidato al Grinch del año; puede que sea inevitable que te veas afectado o afectada por el enorme impulso que le dan los días navideños y de cierre de año a esta corta pero notable temporada… Aprovechamos entonces esta ineludible viada social para enviarte estas tres sugerencias a modo de reflexión por estas Fiestas de Fin de Año 2019…

1. Ámate lo suficiente para reconocer tus errores sin juzgarte tan duramente

Imagen: Moisés Gaviria. @Huayranga

Aunque se sabe que de los errores se puede aprender muchas lecciones y de esa manera sacarles mucho provecho, cuando somos de los que nos juzgamos muy duramente, el proceso de reconocer un error se vuelve muy doloroso; y entonces luego, para evitar ese dolor, optamos por no reconocerlos, o inclusive optamos por poner una resistencia ciega ante un error que es sumamente evidente debido a las consecuencias que nos ha traído.

En vez de juzgarte tan duramente que prefieras no reconocer tus errores, ámate lo suficiente para poder reconocerlos sin castigarte terriblemente por haberlos cometido…

Recuerda que si no reconoces tus errores del 2019; es muy probable que los vuelvas a cometer en el 2020 que se avecina. Pero si los reconoces, y además de eso no te juzgas duramente, sino que te brindas el amor suficiente para perdonártelos, cualesquiera que hayan sido; entonces te nutrirás con ese mismo amor del perdón y  ésa será tu primera fuerza para corregirte y actuar de mejor manera el próximo año, e inclusive será tu primera fuerza para ofrecer disculpas o conversar con las demás personas que pudieran estar implicadas, si es que las hubiera.

Nota: 

Quizá eso de no reconocer tus errores te produzca cierta sensación de orgullo, dignidad, o de que te estás defendiendo de algo… Pero recuerda que el precio por conservar esa sensación y esa postura podría ser el hecho de volver a cometer el mismo error… ¿Te parecería eso un buen negocio?

2. Evalúa tu comportamiento y eleva tus expectativas

¿Qué pude haber hecho el año 2019 para mejorar mi vida y no lo hice?

Ésa puede ser una muy buena pregunta para evaluar tu comportamiento en el año que se va. Y puede ser un excelente punto de partida para elevar tus expectativas para el año 2020…

En primer lugar; pensando en que, si todavía hay oportunidad, el año 2020 podrás hacer aquello que no hiciste el 2019…

Y en segundo lugar; pensando en que, si la oportunidad de hacer eso que pensabas ya pasó y no será posible hacerlo este año que viene, entonces será un buen momento para reemplazar esa acción por otra que pueda elevar tu nivel de vida en la misma área que fue afectada.

Te dejo aquí una forma de dividir las áreas de la vida que puedes utilizar para hacer tu evaluación. Por cada área, deberás anotar qué pudiste hacer el año 2019 y al final no hiciste, así como qué es lo que harás este año 2020 para pagarte a ti mismo o a ti misma esa deuda.

  • Espiritual
  • Familiar
  • Financiera
  • Física
  • Intelectual
  • Profesional
  • Social

Nota:

Puedes hacer el ejercicio en una simple hoja de papel o en donde prefieras, en soledad o con la compañía que desees. También pienso que puedes ir haciéndola en tu mente, aunque no lo recomiendo, pues ponerlo en un papel siempre ayuda a visualizar. De la misma manera, puedes revisar y cambiar tu tabla cuando desees.

Te dejo este ejemplo para que te des una idea más clara. Recuerda elaborarla con franqueza y que puedes revisarla cuando desees. Imagen: Moisés Gaviria. @Huayranga

3. Balance, balance, balance

Es muy probable que en el año 2019 hayas avanzado en algunas áreas más que en otras, y también es posible que te hayas estancado o desmejorado en algunas áreas más que en otras…

Para ayudarte a saber qué tanto balance hay entre las diferentes áreas de tu vida; reflexiona sobre cómo haz estado este 2019 en cada una de ellas y ponle un puntaje a cada una, siendo 1 la menor puntuación y 10 la máxima puntuación.

Si los números son muy diferentes, entonces estás muy desbalanceado o desbalanceada, pues algunas áreas estarán muy por encima de las otras, y así estás arriesgando lo avanzado en tus mejores áreas por dejar de lado las otras, pues recuerda que todas están interconectadas.

Si los números están más o menos igual, entonces tus áreas están más o menos balanceadas. Y en ese caso deberás evaluar si están balanceadas al nivel en el que deseas estar. Es decir, todas podrían estar más o menos igual con una puntuación de entre 2 y 4 cada una, sin mucha diferencia entre ellas… ¿Pero ése es el nivel que en general quieres tener?

Una vez hecha tu puntuación bien reflexionada, entonces ha llegado el momento de pensar a qué puntaje te gustaría llegar en cada área de tu vida el próximo año que se viene, y trabajar por ello.

Como siempre, gracias por tu tiempo de lectura y…

¡Feliz Navidad 2019 y Feliz Año Nuevo 2020! Que todo sea prosperidad y alegría para ti y todos 🙂

Te dejo mi tabla a modo de ejemplo. Anímate a practicar el ejercicio y tener una perspectiva de tu vida como quizá nunca antes te la habías planteado. Imagen: Moisés Gaviria. @Huayranga

Deja una respuesta

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo