Imagen proveniente de: eMarket Perú
Escribe: Hillary Ruiz
La quinua o chisiya (en quechua significa “grano madre”), fue uno de los principales granos alimentarios de la cultura Inca, que en la actualidad ha vuelto a ser consumido por el alto valor nutricional que este alimento posee.
Contiene un alto contenido de fitonutrientes antiinflamatorios, motivo por el cual es muy beneficiosa para la salud, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Gracias a su cantidad de ácidos grasos de Omega 3; es un buen alimento para el corazón. Y por su alto contenido en fibra, es un carbohidrato que se digiere lentamente, ayudando así a tener un bajo índice glucémico.
Imagen proveniente de: Nutriciónvip
Pero esos no son todos sus beneficios, la quinua tiene una gran cantidad de propiedades para nuestro organismo, como estar libre de gluten y colesterol. También favorece a la buena digestión y recuperación del colon por la fibra soluble que contiene.
Nuestros antepasados han utilizado las hojas, tallos y granos de la quinua como cicatrizantes, desinflamantes, analgésicos y desinfectantes de las vías urinarias. Su grano contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada, asimismo es una buena fuente de calcio, vitamina B y E.
La chisiya es una buena opción para incluir en dietas veganas, pues este grano madre es proteína completa por poseer los nueve aminoácidos esenciales.
Algunas fuentes consultadas para este post:
Año internacional de la quinua, valor nutricional
10 datos que no sabías de la quinua (y tips para consumirla)
¿Cuáles son las bondades de la quinua?