Escribe: Hillary Ruiz
“Todo entra por los ojos”, una frase tan usada, pero que siempre se cumple y más en nuestros alimentos, pues los escogemos por la intensidad de su color. A través de este aspecto nos podemos dar cuenta si la fruta está madura y si las verduras están frescas. Pero, ¿sabías que los colores también significan las propiedades y beneficios de cada alimento?
En una entrevista para Huayranga, la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio Alza, explica que las frutas y verduras tienen pigmentos de diversos colores, los cuales tienen propiedades protectoras e incluso anticancerígenas. La nutricionista Saby Mauricio comenta que una alimentación balanceada debe contar con los tres grandes grupos de alimentos, los energéticos (harinas, tubérculos, menestras, azúcar, etc), los constructores (alimentos ricos en proteínas) y los protectores (frutas y verduras), estos últimos contienen vitaminas y minerales que nos protegen de distintas enfermedades.
En este artículo te explicamos las propiedades y beneficios de cada color:
- Rojo: Los frutos rojos ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la memoria, disminuir el riesgo de cáncer y representan gran cantidad de antioxidantes. Algunos de ellos son los tomates, cerezas, fresas, pimientos, entre otros.
Créditos de imagen: Pixabay
- Azul/Morado: Los alimentos con este color son buenos para la memoria y la agilidad mental, también contienen antioxidantes que suelen ser anticancerígenos, además de combatir el envejecimiento. Algunos de ellos son las higos, moras, betarraga, arándanos, entre otros.
Créditos de imagen: Pixabay
- Anaranjado/Amarillo: Estos alimentos refuerzan las defensas del organismo, mantienen la piel sana y ayudan en la salud visual, asimismo son anticancerígenos. Poseen vitamina A, vitamina C, potasio y ácido fólico. Algunos de ellos son las naranjas, mandarinas, zanahorias, entre otros.
Créditos de imagen: Pixabay
- Verde: Alimentos ricos en potasio, vitamina C, vitamina K, ácido fólico (sustancia necesaria para el embarazo) y luteína (antioxidante que protege la visión), además combate la anemia. Algunos de ellos son la acelga, el brócoli, entre otros.
Créditos de imagen: Pixabay
- Blanco: Los alimentos de color blanco ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y disminuir los niveles de colesterol y presión arterial, además contienen gran cantidad de potasio y antioxidantes necesarios para nuestro organismo. Algunos de ellos son la cebolla, ajo, entre otros.
Créditos de imagen: Pixabay
Si preparas tus comidas con variados colores de alimentos aportarás un balance adecuado de nutrientes para tu organismo, además de mejorar tu salud. Asimismo, el platillo se verá más vistoso para ti y tu familia.
Fuente de consulta para la elaboración de este post: