Escribe: Hillary Ruiz
Hemos escuchado tantas veces decir que los niños deben de consumir omega 3; que es bueno para ellos, pero ¿en realidad sabemos qué es y por qué es tan bueno como comentan? En una entrevista, la nutricionista Shirley Vela nos comentó los beneficios de esta importante grasa y por qué debe incluirse en la alimentación diaria de los más pequeños de la casa.
El omega 3 es un tipo de grasa esencial que el cuerpo no puede producir. El consumo de omega 3 en los niños genera mayor respuesta en las conexiones neuronales, esto hará que los niños puedan procesar información mucho más rápido y conseguir un mejor aprendizaje.
Shirley Vela comenta que el omega 3 se está utilizando bastante en la alimentación de los niños hiperactivos y con déficit de atención, pues la ingesta de esta grasa esencial actúa como un relajante en los pequeños con estos tipos de trastornos.
Imagen proveniente de: Vix
Asimismo, la nutricionista Vela aclara que lo recomendable es que el niño tenga una suplementación desde que está en el vientre de su madre. Luego de su nacimiento, se recomienda que el infante siga consumiendo omega 3, pues así mejorará su capacidad cognitiva.
Lo niños pueden consumir linaza o aceite de sacha inchi, este último con alta cantidad de omega 3, “más del 48 % de su composición”, además contiene omega 6 y omega 9, antioxidantes, vitamina A y vitamina E, aminoácidos esenciales y no esenciales. La quinua también es buena para el consumo de los niños, posee alrededor de 8,4 % de omega 3.
La nutricionista Shirley Vela da un ejemplo de cómo incluir omega 3 en nuestro día a día:
- Desayuno, ensalada de frutas con dos cucharadas de linaza.
- Media mañana, fruta o jugo con media cucharada de linaza.
- Almuerzo, ensalada de verduras con aceite de sacha inchi o quinua con una porción de yuca, camote o arroz.
- Media tarde, mazamorra de quinua o quinua en bebida.
Ficha de la nutricionista Shirley Vela Perea:
Licenciada en Nutrición Humana de la Universidad Nacional Federico Villareal. Cuenta con un diplomado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Actualmente trabaja en su propio consultorio, Nutritional Life. Además, labora en el Hospital de la Solidaridad de Chorrillos y en la clínica Mundo Salud del distrito de Los Olivos.