Escribe: Moisés Gaviria.
“Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza.” dice el proverbio… Sin embargo; muchos somos los que cuando sentimos ira, cólera u odio; actuamos ciegamente y, al final de esas acciones, sólo cosechamos tristeza, arrepentimiento o dolor… Pero…
¿Qué podemos aprender de Maléfica 2 acerca de no dejarse llevar por esos momentos y más bien poner primero a quienes amamos o a lo que amamos?
1.Define lo que es más importante para ti
Aunque por algunos momentos la cólera hacia los demás seres humanos parece sobrellevarla, en las raíces de su ser Maléfica tiene muy bien definido lo que es más importante para ella: El profundo amor que siente por su hija Aurora… Y es en base a ese amor que decide actuar.
Cierto es que necesitó un tiempo de calma y reflexión luego de enojarse mucho en el castillo y de que fuera herida mientras se retiraba, pero al final, eso fortaleció lo que ella ya sabía que era lo más importante para ella, el amor que sentía por Aurora. Y fue eso lo que prevaleció al momento de tomar sus decisiones no solamente sobre cómo actuar para rescatar a su hija, sino también sobre cómo actuar respecto a los conflictos entre los de su especie y los seres humanos…
Tener bien definido lo que es más importante para ti podrá ayudarte siempre a actuar de manera más coherente con lo que en el fondo deseas hacer o con los resultados que deseas producir con tus acciones… Vale la pena tomarte un tiempo para definir lo que es más importante para ti en una serie de asuntos que manejes en tu vida, sobretodo en aquellos que suelen ponerte en las situaciones más difíciles.
2. Gestiona tus emociones
No siempre es fácil… Maléfica estuvo varias veces en dificultades para gestionar sus emociones y no seguir su primer impulso. Desde el inicio tuvo que hacer el esfuerzo correspondiente… Sin embargo, su postura general era muy clara: Ella intentaba gestionar sus emociones para hacer las cosas de la mejor manera posible por el amor que le tenía a Aurora; y también ya, en la segunda mitad de la película, por sus propias convicciones morales.
Quizá al hacer esa gestión de las emociones a veces nos equivoquemos… Como cuando Maléfica tapó sus cuernos con un pañuelo, ocultando una naturaleza que no tenía por qué esconder… O como cuando perdió completamente la calma ante las palabras de la Reina Ingrith durante su visita al castillo…
Pero; aunque seguramente vayas a equivocarte algunas veces, lo que sí deberás tener muy claro es si lo que deseas es gestionar tus emociones de acuerdo a lo que más te importe, o si dejaras que tus emociones te gestionen a ti y dirijan tus actos sin tu participación consciente… Mi recomendación, claro, es que te decidas por gestionar tus emociones, para así ayudarte a ti mismo o a ti misma a crearte una vida mejor, más acorde a tus propios ideales.
3. Decide a qué lobo alimentarás
Hay una historia india que cuenta sobre un niño que le pregunta a su abuelo sobre el bien y el mal… El abuelo explica al niño que ambas ideas son como dos lobos que viven dentro de cada ser humano; y que el lobo al que cada uno alimente más, será finalmente el lobo que prevalezca dentro de nuestro ser…
Aunque no me gusta mucho la idea de la contraposición entre el bien y el mal en la historia del abuelo indio, ya que pienso que todo es una sola energía y que somos los seres humanos los que amamos ver todo en polos opuestos; relato esta historia india porque pienso que sirve para hacernos ver que es cada persona la que tiene que decidir qué emociones, sentimientos, rasgos de su personalidad, etc, va a alimentar, y a cuáles no alimentará.
Maléfica es explosiva, pero decide alimentar el lado de la calma y la conciencia, volviéndose así una mejor líder y, sobretodo, ayudándose mejor a sí misma a lograr lo que ella más deseaba hacer: Proteger y amar a su hija Aurora… ¿Y tú; cuáles son los lobos de tu ser que has decidido alimentar?
Nota final: Una cuestión de equilibrio
Algo que me encanta de Maléfica en general y no sólo de Maléfica 2; es el juego de equilibrios…
No sólo el juego de equilibrios en el interior de Maléfica que se esfuerza por encontrar su punto de balance gestionando sus emociones y los diversos lados de su personalidad; sino también el juego de equilibrios que se desarrolla entre la personalidad de Aurora y la de Maléfica, lográndose forjar una relación lo suficientemente equilibrada como para que a su alrededor pueda existir el hermoso páramo.
Esto es algo que podríamos aplicar en casa o en los lugares en los que más horas pasamos… Si logramos equilibrar nuestras personalidades y emociones con las de las personas con quienes nos relacionamos, muy probablemente mejoremos todo el ambiente a nuestro alrededor, tanto para nosotros como para los demás.
Como siempre… Gracias por su tiempo de lectura y… ¡Que estén muy bien! 🙂
Huayranga Vida Mejor
Esta nota ha sido elaborada como parte del programa social Huayranga Vida Mejor, cuya misión es Ayudar a las personas a crearse una vida mejor, elaborando material educacional sobre las diferentes áreas de la vida humana.
Si deseas que abordemos algún tema en especial por favor háznoslo saber en tus comentarios o escríbenos a huayranga@huayranga.com.
Fuentes adicionales
Si te gusta Maléfica 2; estas notas revisadas también pueden ser de tu interés (no nos responsabilizamos de su contenido porque son enlaces a páginas externas a la nuestra):
- Maleficent: Mistress of Evil (Wikipedia)
- CRÍTICA DE ‘MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL’
- YA HEMOS VISTO ‘MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL’