Escribe: Hillary Ruiz
La masticación es el procedimiento que tritura los alimentos para que éstos puedan ser digeridos. La nutrición y la salud dependen de la masticación, pues así se inicia el proceso digestivo.
Sin una buena masticación no habrá una buena digestión, nutrición y salud. El nutricionista Alberto Gaviria explica que la masticación ayuda a que nuestro estómago produzca mayor cantidad de ácido clorhídrico. Esta sustancia descompone los alimentos y causa la liberación de enzimas para una buena digestión.
Una consecuencia de la mala masticación de alimentos es que puede desencadenar gastritis. Si no se tiene el cuidado respectivo podría generar úlceras y por último un cáncer estomacal.
Cómo mejorar este proceso.
Alberto Gaviria comenta que la gastronomía tradicional peruana está hecha a base de guisos de larga cocción y con poca cantidad de verduras sin cocinar. Para mejorar la masticación, se recomienda agregar mayor cantidad de ensaladas a nuestra dieta. “Si colocamos verduras en nuestra alimentación diaria, vamos a forzar la masticación, porque no podemos tragar una lechuga cruda, eso es un poco difícil”, aclara.
Créditos de imagen: Pixabay
Por otro lado, podemos guiarnos del sentido del oído para saber si hemos masticado lo necesario un alimento. Normalmente, cuando una verdura está bien masticada es porque ya no tiene un sonido crujiente entre nuestros dientes y es señal de que está bien triturado.
El nutricionista Alberto Gaviria recomienda agregar verduras sin cocción a nuestra alimentación. Éstas también pueden ser cocinadas, pero se debe procurar que mantengan su textura; pues así se exige a la trituración de los alimentos. También se sugiere orientar a los niños en sus alimentos, explicarles que es necesario masticar cada bocado antes de pasarlo.
Ficha del nutricionista Alberto Gaviria: