La equidad social para el desarrollo de nuestra sociedad

Imagen proveniente de: Equidad y justicia social
Escribe: Hillary Ruiz

 

La equidad social es importante para el desarrollo de nuestra sociedad. Tocando este tema nuestra comunidad será capaz de mejorar en el ámbito social y cada uno podrá tener la vida digna que todos merecemos.

Según el filósofo y economista Amartya Sen, Premio Nobel de economía en 1998 por sus contribuciones a la economía de bienestar, equidad significa la igualdad de capacidades de las personas para funcionar en una sociedad, esto quiere decir que las personas puedan tener la libertad de escoger el estilo de vida que decidan para ellos mismos.

En otras palabras, la equidad social significa que cada persona reciba, y ofrezca, lo que se merece para que exista una sociedad más justa.

¿Qué podemos lograr con la equidad social?

Para la Agenda de Desarrollo 2030 (plan de acción adoptado por La Asamblea General de la ONU); la equidad social es uno de los temas más importantes de la humanidad. Este proyecto plantea eliminar los obstáculos que perjudican la igualdad de oportunidades para el progreso de todos.

Imagen proveniente de: TecnologíaIII

 

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) plantea que la equidad social mejora al menos uno de estos tres objetivos:

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) plantea que la equidad social mejora al menos uno de estos tres objetivos:

  • Primero; que las personas y hogares cuyas condiciones de vida están debajo de lo considerado aceptable, pasen a tener una vivienda digna, además de tener mejor posición económica, social y política.
  • Segundo; promover el desarrollo de talentos en los diferentes grupos de la sociedad. Asimismo, eliminar la discriminación y la desigualdad de oportunidades.
  • Y por último; que ni el poder ni la riqueza lleguen a concentrarse hasta el punto de restringirse.

La equidad social busca que haya justicia dentro de una sociedad, donde todos los individuos tienen los mismos derechos, deberes y beneficios, para tener la vida digna que merecemos.

¿Qué podemos hacer para contribuir a lograr una mayor equidad social?

Para saber lo que debemos hacer en favor de nuestra sociedad, debemos entender nuestras fallas en la actualidad. Para la Directora de investigación social de TECHO Perú, Maria Grazia Ruiz, la falta de equidad social se da porque por un lado, la sociedad no reconoce que todos tenemos las mismas oportunidades y derechos. Además, recalca que el mismo sistema hace que algunas personas queden al margen del derecho y de la ley, porque no se consideran sus diferencias, tales como ser mujer, niño, adulto mayor o pobre. “En base de las diferencias se debe buscar una equidad”, menciona.  

Según Maria Grazia, cada ciudadano puede colaborar para llegar a una equidad social. Para esto, debemos de tener un trato cordial en nuestra sociedad, ser conscientes de que todos compartimos un mismo espacio y por lo tanto debemos de ser sensibles y empáticos con las distintas situaciones de problemáticas sociales que hay en nuestro entorno.

Deja una respuesta

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo