Imagen proveniente de: El Blog de Antonio Illán.
Escribe: Moisés Gaviria.
Todos los seres humanos venimos de algún modo del mar. Ahí se inició la vida de nuestra especie, siendo tal nuestra relación con el mar que nuestra sangre tiene una composición muy parecida a la de sus aguas. Al parecer, aquí radica el principio y la primera lógica de por qué la sal marina es tan beneficiosa para el ser humano.
El médico Martín Macedo, durante una entrevista explica cómo es que si quitamos todos los corpúsculos de la sangre (células, plaquetas, y demás), el fluido sanguíneo que queda es casi idéntico al agua de mar, y cómo es que, debido a esta similitud, consumir adecuadamente los minerales marinos que quedan en la sal marina, nos ayuda de manera integral a mantenernos saludables.
La sal marina contiene aproximadamente 80 minerales necesarios para nuestro organismo. Consumir adecuadamente este producto quiere decir, sobretodo, consumir las cantidades adecuadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en adultos consumir «menos de 5 gramos o menos de una cucharadita al día», y en niños una menor cantidad, «que deberá adaptarse a sus necesidades energéticas para el crecimiento».
Debido a la cantidad de minerales que contiene, y a que éstos están conectados con diferentes funciones de nuestro cuerpo, los beneficios que ofrece la sal marina son muchísimos. Estos son los diez que he encontrado más repetidamente en la investigación hecha en internet para esta nota:
- Purifica el cuerpo.
- Ayuda a mantener el equilibrio electrolítico.
- Disminuye la acidez gástrica.
- Energiza los músculos. Ayuda a prevenir los calambres musculares.
- Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones y las vías urinarias.
- Estimula la absorción de nutrientes.
- Ayuda a fortalecer los huesos.
- Ayuda a manejar el tema de las alergias.
- Ayuda a cicatrizar las heridas y a mantener saludable la piel, sobretodo utilizada en baños de sal marina.
- Compensa los daños causados por una alimentación inadecuada.
Algunas fuentes de información utilizadas para este post: