Escribe: Moisés Gaviria.
En el afán de crearnos una vida mejor y gestionar nuestra felicidad, el equilibrio en el desarrollo de las diferentes áreas de nuestras vidas es sumamente importante. Le pedimos a la psicóloga Alma Gaviria nos envíe algunos beneficios que trae esta actividad a nuestras vidas y aquí se los dejamos tal cual.
1. Nos ayuda a cumplir con nuestros compromisos
Nuestra mascota espera su paseo diario, independientemente de si tenemos ganas o estemos cansados o lo que fuere. Así, con este compromiso adquirido y siendo nuestra mascota dependiente de nosotros, NO debemos dejar de cumplir con nuestra función.
De esta manera comenzamos a formarnos un hábito de responsabilidad con nuestros quehaceres, y el nivel de responsabilidad va en aumento en la medida que cumplamos con el primero. Es un excelente ejercicio para ir inculcando a los más pequeños, además de ser lúdico y ayudar al desarrollo de otras habilidades.
2. Salimos de nuestra zona de confort
Si atravesamos por un MOMENTO gris, sacar a nuestra mascota ayuda para iniciar el proceso de salir de nuestra zona de confort, pues saber que hay un horario para la mascota, saber que espera de nosotros esa actividad, nos hace ponernos de pie (cambiarnos, lavarnos, etc) y eso ya nos está movilizando internamente.
Esta actividad se repite todos los días y por lo menos una vez al día salimos física, mental y emocionalmente de donde nos encontramos; y, si le ponemos empeño, puede comenzar un proceso de cambio.
3. Socializamos con nuestros pares
Sacar a nuestra mascota al parque es la oportunidad ideal para conocer a más personas y hablar de temas en común, PRINCIPALMENTE de nuestras mascotas. Pero la ocasión también se presta para entablar una amistad, iniciar algún proyecto o emprendimiento, o conocer a alguien en especial.
4. Es un buen ejercicio para prevenir o tratar la depresión y el estrés
Sacar a pasear a nuestra mascota hace que nuestra atención esté enfocada en ella. Disminuimos nuestra tensión muscular y mental, nos proporciona calma y relajación, hace que nos sintamos acompañados. Su amor INCONDICIONAL también puede ser útil en momentos como éstos.
5. La sensación de bienestar aumenta
Con la SATISFACCIÓN del deber cumplido, la sensación de bienestar se incrementa. Así notamos que nos encontramos de mejor ánimo, con una posición más abierta y positiva con nuestros compromisos y entorno; nos relacionamos de mejor manera con los demás, aumenta nuestra creatividad, nos volvemos más sensibles ante las necesidades de los demás (y al decir “los demás” no estoy hablando solamente de los humanos).