¡Sal del clóset! Siete consejos para celebrar el amor y la amistad a tu manera

Ilustración: The Authentic Designer 1997. © Huayranga

Escribe: Moisés Gaviria.

“Aún en estos tiempos, veloces como un cádilac sin frenos…” todavía tenemos tiempo y energía para reprimirnos en el amor o la amistad, atemorizarnos y hasta anularnos debido a la vergüenza que a veces sentimos de expresar ese afecto que llevamos dentro.

Este San Valentín; aprovecha la ocasión para celebrar el amor y la amistad que llevas dentro de ti, ya sea por tu pareja, por tu mejor amigo, o por qué no para celebrar ese rasgo de amistad que puedes tener en la relación que llevas con tus hijos, tus padres, tus tíos o quienes desees, inclusive por ti mismo por ti misma.

Hazle bien a tu autoestima y a la de tus seres queridos expresando y celebrando ese cariño especial que sientes, sin esconderte innecesariamente.

Si te animas; te dejamos estos siete consejos para que puedas ponerlos en práctica en esta y otras ocasiones:

1. No te ofendas

Imagen: Pixabay.com

Si lo vas a celebrar; no te ofendas si a algunas personas no les gusta. ¿Por qué tendrías que ofenderte? ¿Acaso los gustos y disgustos ajenos no son tan respetables como los tuyos? Tómalo con alegría y mira tu actitud resuelta para asimilar el asunto como una forma más de celebrar la diversidad que tanto nos enriquece.

Y si por último no puedes evitar por un momento sentir una ofensa por alguna actitud que percibas de los demás, no dejes que nada te quite el momento que haz salido a tener. Recuerda el dicho que dice: “Una ofensa no es nada, a menos que te empeñes en recordarla.”, así que no te empeñes en recordarla.

2. No actúes como lo que no te gusta

Imagen: Pixabay.com

Si a veces las actitudes de alguien te hieren o te disgustan por cómo se expresan con respecto al amor que tú profesas, no actúes de la misma manera con respecto a sus propias creencias o percepciones, aunque tu no estés de acuerdo con ellas.

Actuar así sólo indicará que ya te olvidaste de salir a celebrar, y que tu enfoque de atención ha pasado a estar en una lucha. Que no te hipnoticen, no te dejes llevar por eso y centra tu atención en celebrar ese amor que saliste a celebrar.

3. En soledad también vale

Crédito de imagen: Joaquín Vegano. ©Huayranga.com

Estamos tan locazos y locazas que a veces también nos da vergüenza celebrar solos el día de San Valentín. El amor propio y la amistad con uno mismo o una misma también son dignos de ser celebrados. El universo de ha dotado de amor propio en cantidades suficientes para salir a celebrar; y si últimamente no lo sientes mucho, pues qué mejor ocasión para darte ese tiempo de sentirlo y reencontrarte con ese sentimiento tan fortalecedor.

Así que esta vez no te chupes y sal a celebrar. Vale invitarse al cine, comerse unos chocolates, pasear y darse abrazos y besitos a tu propia persona… ¿Por qué no? Que los locos sean los que no se aman a sí mismos 🙂

4. Con tu perrito, también vale

Voluntaria Huayranga Romina Chong y nuestro amigo Tarro. Crédito de imagen: Joaquín Vegano. ©Huayranga.com

¿Por qué no celebrar ese día con tu mascotita? No importa si es perro, perra, gato, tortuga o ganso. Si amas a ese compañero o compañera, ¿por que no?. Es el Día del amor y la amistad. No todo tiene que ver con la pareja. Puedes también salir a celebrar con ese amigo especial de cuatro patas o emplumado.

Ahora inclusive hay algunos lugares donde puedes acudir con ellos, y una gran ventaja es que no tendrás que discutir a dónde o cómo celebrarán. Mmm… Bueno; me retracto: Hay niveles de comunicación inter-especies; quizá sí tengas que discutir un poquito ?.

5. Sin restregar en la cara

Imagen: Pixabay.com

Quizá no tengas por qué esconderte… Pero si sabes que a quien le pueda doler tu felicidad estará ese día en calle Los Pericos 285; también quizá puedas evitar tú ir ese día a calle Los Pericos 285; ó a calle Los Pericos 286. Las leyes de causa y efecto es algo que debemos de aprender a respetar y gestionar. No debemos de habernos a los desentendidos o indolentes. Estaríamos perdiendo la perspectiva.

La idea es celebrar el amor, y no distraerte con esas u otras cosas parecidas. Recuerda que hasta podrías arruinar completamente tu momento y estarías prestando más atención a ese tema que a lo que supuestamente querías celebrar.

6. Todos los tipos de amor son celebrables 🙂

Imagen: Pixabay.com

Hay varios tipos de amor. Como el tuyo y como el de otros, para empezar. Pero también me refiero a tipos y subtipos de amor a los cuales me voy a permitir yo clasificar solamente para expresar la idea que quiero expresar en este punto.

Por ejemplo; hay amor hacia las mascotas, amor de pareja, amor de hermanos, amor de padre o madre, amor de tío o tía, etc. Y dentro de cada uno hay subtipos; como por ejemplo en el amor hacia las mascotas estará el subtipo paternal para quien su mascota es como su hijo, o el subtipo amical para quien su mascota es su mejor amigo o amiga, y así…

Todos son celebrables. Celebra el tuyo con brío y naturalidad. Permítete ser y estar en armonía con tu propio ser, con tu amor y el afecto que sientas; y de ser posible, con todos los demás y con la energía universal. Sé. Celebra. Date el gusto.

7. Cualquiera fuera tu situación, permítete hacer una pausa para celebrar

Imagen: Pixabay.com

Todos los amores, de todos los tipos y subtipos, seguramente tienen sus cosillas, sus cosi-firi-fillas, su ying y yang muy particular, su aderezo… Unas cosillas que quizá no te gusten tanto. Aún así, ¡date el permiso para celebrar!, sin importar cuál sea tu tipo, suptipo, o sub-subtipo de amor ?.

Haz una pausa consciente en medio de todas esas cosas, déjalas a un lado y concéntrate ese momento en celebrar. Si vas a celebrar San Valentín y no toda tu relación es así como que nivel 10 todo el tiempo y en todos los aspectos, haz una pausa y regálate a ti mismo o a ti misma, y a tus seres amados, un momento de pura celebración.

No tiene nada de malo que te des ese espacio o esa pausa. Decídelo seriamente y hazlo seriamente. Permítetelo a como dé lugar. Ya luego habrá tiempo también para trabajar esas cosas que deben de ser mejoradas todavía en tu relación, ya sea contigo mismo o misma, con tus hijos, amigos, pareja, padres, o con quien desees celebrar este Día del amor y la amistad 🙂

Deja una respuesta

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo