Quinua: Ideal para celíacos

Imagen proveniente de: Utero.pe

 

Escribe: Hillary Ruiz 

 

La Quinua es un grano andino de excelente calidad por el valor nutricional que posee. Pero, una de sus mejores características es que está libre de gluten y es perfecta para celíacos (pacientes con mal funcionamiento del intestino delgado por consumo de gluten) y personas con diabetes mellitus tipo 1 (afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina).

Un equipo de investigadores del King’s College Londres, a cargo del doctor español Víctor Zevallos y presentada en el 2010 en el III Congreso Mundial de la Quinua, descubrió que la quinua ayuda a la regeneración de tolerancia al gluten en celíacos. Un paciente de este tipo puede recuperar la función de su intestino en mucho menos tiempo. 

Hasta el momento, se determinó que el consumo periódico de quinua en celíacos mejora el funcionamiento del intestino delgado y ayuda a recuperar la normalidad de las vellosidades intestinales.

Imagen proveniente de: Oncosalud

 

Existe gran cantidad de pacientes con diabetes mellitus (DM) que también son celíacos. El consumo de quinua beneficia los diversos factores de riesgo que facilitan el desarrollo de la diabetes mellitus y enfermedades vasculares (obstrucción de los vasos sanguíneos). La quinua contiene carbohidratos con índice glucémico bajo, por lo cual es perfecto para incluirla en un plan alimentario para personas con DM.

La quinua está incluida dentro de los “super alimentos”, productos que contienen muchos nutrientes beneficiosos para el organismo, hasta antioxidantes, ideales para mejorar el proceso de distintas enfermedades degenerativas.



Algunas fuentes consultadas para la elaboración de este post:

La quinua, una opción para la nutrición del paciente con diabetes mellitus

La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial

Deja una respuesta

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo